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dc.creatorBass-Del Campo, Claudia Michele
dc.date.accessioned2016-08-25T18:23:23Z
dc.date.available2016-08-25T18:23:23Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10533/114819
dc.description.abstractEl problema que abordaba el proyecto se enmarcaba en las insuficientes capacidades tanto humanas como tecnológicas, para diseñar, implementar y administrar actividades de formación y capacitación basadas en el enfoque por competencias. La importancia de aportar a solucionarlo estaba dado por la definición que a nivel de gobierno se había entregado en relación a la búsqueda de profesionales competentes que pudieran actuar en los diversos ámbitos laborales de manera altamente productiva. Y por otro lado, las grandes transformaciones económicas y tecnológicas asociadas a los cambios en los modos de organización del trabajo – impuestos por la Sociedad de la Información, marcan los hitos para el desafío que enfrenta en la actualidad los sistemas de educación y formación. La implementación del enfoque por competencias requería de condiciones particulares, entre las que se destacan: la formación individualizada, contextualizada y acorde a perfiles de competencias claramente definidos, y abarcando el aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes. El objetivo general del proyecto fue adaptar, desarrollar y transferir al mercado nacional capacidades – metodologías y herramientas de software – para el diseño, desarrollo y administración de ofertas educativas desarrolladas bajo un enfoque por competencias, que permitan a los desarrolladores y administradores, aumentar la eficacia y la eficiencia en la producción y administración de este tipo de ofertas, particularmente aquellas que se desarrollan a través de TICs (Tecnologías de Infocomunicación). Como contribución directa al desarrollo de la industria de las TICs en Educación el proyecto buscaba dentro de sus impactos y beneficios económicos y sociales: una disminución en los costos de desarrollo y producción de programas de formación por competencia; un aumento de la eficacia de la capacitación y, por extensión, un aumento en la competencia de los trabajadores – como condición básica para mejorar la competitividad del país; una mejora en la eficiencia en la implementación y administración de cursos de formación y capacitación. Desde el punto de vista de los beneficios científicos y tecnológicos que aportan al desarrollo de nuevas o incrementales capacidades, se puede destacar los asociados a la identificación de perfiles de competencias, los de diseño y administración de programas de formación por competencias y finalmente un aporte en el uso apropiado de las tecnologías con fines educativos.
dc.language.isospa
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.titleMETODOLOGIAS Y HERRAMIENTAS DE INFOCOMUNICACION PARA MEJORAR LAS CAPACIDADES DE DISEÑO E IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS
dc.typeInforme Final
dc.identifier.folioTE04I1006
dc.description.conicytprogramFONDEF
dc.description.pages13
dc.relation.projectidinfo:eu-repo/grantAgreement/Fondef/TE04I1006
dc.relation.setinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/111615
dc.rights.driverinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.description.shortconicytprogramFONDEF
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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